ICCM+
Acción contra el Hambre lidera en el ámbito internacional el tratamiento de la desnutrición aguda severa (SAM, por sus siglas en inglés) a través de Agentes de Salud Comunitaria (ASC) gracias al trabajo de investigación y generación de evidencia desarrollado en los últimos 10 años conocido como “enfoque iCCM+”.
Los ASC son personas, en su mayoría mujeres, no formadas en medicina, que adquieren conocimientos generales de salud y atienden a las familias en la propia comunidad en la que viven, tratando algunas enfermedades infantiles (diarrea, malaria e infecciones respiratorias) a través de la intervención iCCM (Integrated Community Case Management). Partiendo de esta intervención, en 2014 Acción contra el Hambre propuso incorporar el tratamiento de la desnutrición aguda al paquete de actividades de las ASC. Desde entonces, este enfoque se ha implementado a través de pilotos en distintos países en colaboración con otras entidades socias, ministerios de salud y centros de investigación.
En Junio de 2023, la Organización Mundial de la Salud publicó las normas actualizadas para tratar la desnutrición infantil, incorporando a ellas el enfoque ICCM+. Esta acción basada en la equidad, contribuirá a tratar y a curar a millones de niños y niñas en el mundo, facilitando el acceso y acercando el tratamiento a las familias.
¿Cómo funciona?
La desnutrición aguda es una enfermedad prevenible y tratable. Hoy en día, existe un tratamiento muy eficaz para la desnutrición aguda severa: la administración de alimentos terapéuticos listos para el consumo (ATLC) a los niños y niñas durante un periodo de 6 a 8 semanas. Gracias a los ASC, el tratamiento se administra en las comunidades, lo que evita que las familias tengan que desplazarse a los centros de salud.
Esto es esencial porque, en muchos de los países en los que trabajamos, más del 50 % de la población vive a más de 5 km de uno de estos centros de salud, y las carreteras son peligrosas o intransitables en determinadas épocas del año. Además, desplazarse semanalmente a los centros de salud es difícil cuando las madres, que suelen ser las responsables de llevar a los niños y niñas , también tienen que garantizar el sustento de la familia y cuidar del resto de sus hijos. Los ASC rompen las barreras geográficas, económicas, sociales y culturales que impiden el acceso a los centros de salud.
Contacto
NOTICIAS
Recomendación B17. La evaluación, clasificación y gestión o derivación de lactantes y niños de 6 a 59 meses de edad con emaciación y/o edema nutricional puede ser realizada por trabajadores sanitarios comunitarios, siempre que reciban la formación adecuada y se incorpore la supervisión periódica de su trabajo en la prestación de servicios.
RECURSOS
VIDEOS
FICHA DEL PROYECTO