Terratrèmol l’Afganistan - Acció contra la Fam llança una resposta d’emergència
A raíz de los devastadores terremotos que sacudieron la provincia de Herat, en el oeste de Afganistán, Acción contra el Hambre desplegó un equipo para lanzar una respuesta de emergencia y asistir a las víctimas y comunidades afectadas. La respuesta se centrará en el distrito de Zindajan, la zona más afectada, y dirigirá sus esfuerzos hacia la provisión de ayuda vital, incluyendo la distribución de utensilios de cocina, ropa, asistencia en efectivo y apoyo psicosocial.
La provincia de Herat ha experimentado una terrible serie de eventos sísmicos, con poderosos terremotos que golpearon el 7, 11 y 15 de octubre. Esto ha causado daños significativos en la infraestructura y ha dejado a innumerables individuos y familias en una necesidad desesperada de ayuda. El distrito de Zindajan es la zona más afectada, con 1.294 muertes, 1.688 heridos y el 100% de las viviendas destruidas.
El equipo de emergencia de Acción contra el Hambre trabaja junto con su socio local, la Organización Social de Desarrollo Razi, para desplegar la respuesta de emergencia. Las organizaciones distribuirán kits de emergencia a 1.400 personas de las 200 familias más afectadas.
"Algunas familias lo perdieron casi todo debido al terremoto. Junto con la casa, perdieron sus pertenencias personales y no pueden preparar una comida, ni siquiera una taza de té. Por lo tanto, en los kits de emergencia, incluimos artículos como ollas a presión, bidones, toallas, esterillas, impermeables e incluso tenedores, cucharas, cuencos y cerillas", explica Vijay Raghavan, Director País de Acción contra el Hambre en Afganistán.
Las familias también recibirán vales de efectivo para comprar ropa de invierno y mantas, y podrán beneficiarse de atención psicosocial. Además, 400 niños recibirán kits psicosociales con juguetes diseñados para satisfacer las diversas necesidades de los niños y sus familias en situaciones vulnerables.
"Nuestros expertos en salud mental están acostumbrados a trabajar en entornos de emergencia y se despliegan para capacitar a los trabajadores locales de salud mental y ayuda para acompañar mejor a las víctimas. También formamos parte del trabajo de evaluación más amplio en el terreno, lo que nos dará una mejor imagen de las brechas, necesidades emergentes y el acceso de las comunidades a servicios esenciales", dice Gul Mohammad Ehsani, líder del equipo de salud mental para la Misión de Terremoto de Acción contra el Hambre.
Esta semana, los expertos de Acción contra el Hambre y RSDO han visitado las aldeas más dañadas de Naib Rafi, Kushkak, Sia Ab, en el núcleo del distrito de Zindajan. Junto con la respuesta de emergencia, los equipos trabajan incansablemente en evaluar las necesidades y documentar el impacto de los terremotos en los medios de vida en coordinación con las autoridades locales y organizaciones asociadas.
"Se acerca el invierno y debemos responder lo más rápido posible a las necesidades de los más afectados, o la situación empeorará en los próximos meses", concluye Mr. Raghavan.