Villanueva de la Serena se sensibiliza: la importancia de una cesta de la compra saludable

accion-contra-hambre-jornada-sensibilizaicon-cesta-compra-saludable-agro4sdgs-emprendimiento-rural-sostenible

• La jornada “¿Somos lo que compramos? La importancia de una cesta de la compra saludable” ha concienciado a 50 personas de Villanueva de la Serena sobre la importancia de una alimentación y hábitos de vida saludables y sostenibles.
  • Fomentar el emprendimiento agrícola y ganadero desde un enfoque respetuoso con el entorno y la promoción de las mujeres en el medio rural son los principales objetivos de Acción contra el Hambre en el marco del proyecto AGRO4SDGs en la región extremeña.

El proyecto europeo Agro4SDGs continúa desarrollándose en Extremadura para impulsar la economía de las zonas rurales, potenciando los emprendimientos agrícolas y ganaderos dirigidos por mujeres, y promoviendo la protección de la naturaleza y la mejora de la salud y calidad de vida de la ciudadanía.

Tras el encuentro Agroecología y Objetivos de Desarrollo Sostenible”, celebrado el pasado mes de diciembre en Don Benito (Badajoz), el Centro Educativo Municipal “Jesús García Trujillo”, en Villanueva de la Serena, ha acogido la jornada de sensibilización “¿Somos lo que compramos? La importancia de una cesta de la compra saludable”. Un espacio que tenía como propósito impulsar la concienciación y formación ciudadana en competencias ecológicas a través de la participación y el compromiso, y enfocándose, principalmente, en la importancia de una cesta de la compra saludable, sostenible y económica.

Al encuentro asistieron alrededor de 50 personas interesadas en formarse en agroecología y la alimentación saludable. Entre ellas, y en representación de las autoridades locales, se encontraba la concejala de Igualdad, Juventud y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena (Badajoz), Ángela Atanasio, que se dirigió a todos los presentes durante el discurso de inauguración para poner en valor la importancia de este tipo de proyectos en las comunidades rurales.

La jornada se desarrolló a través de varias mesas de diálogo que pretendían inspirar a los asistentes en modelos de negocios orientados a la transición ecológica, analizar la situación actual de la alimentación y dar a conocer los beneficios que genera una dieta agroecológica y equilibrada en la salud y en los hábitos de vida. “En nuestros programas hemos detectado que incorporar hábitos de vida saludables aumentan las posibilidades de conseguir empleo”, decía la gestora de Programas de Inclusión Sociolaboral de Acción contra el Hambre en Extremadura, Carmen Habela, haciendo referencia a iniciativas de mejora de la empleabilidad de Acción contra el Hambre, como Vives Emplea Saludable. “A través del programa Agro4SDGs, en concreto, lo que queremos es generar sinergias y apoyar a las mujeres rurales en la creación de empresas y emprendimientos en el sector agroecológico”, explicó Carmen.

Tengo la tranquilidad de darle a mi hija los mismos productos que le ofrezco a mis clientes, sin pesticidas ni ningún producto químico”, contaba José María Araujo, socio de la huerta ecológica La Mangurria, durante la mesa “Cesta de la compra ecológica, ¿cómo seguir una alimentación saludable, sostenible y económica?”, en la que tomó parte junto a Luis Miguel Pavo, del emprendimiento Artesanía de la Huerta.

Para este Ayuntamiento es un placer contar con la presencia de Acción contra el Hambre y con este proyecto, ya que Villanueva de la Serena es un territorio rural, enclavado en una zona con predominancia de la agricultura y la ganadería, y este tipo de programas son fundamentales para el desarrollo de localidades como la nuestra”, subrayaba la concejala Ángela Atanasio.

El proyecto AGRO4SDGs, financiado por el programa europeo Erasmus+, se lleva a cabo en colaboración con otras organizaciones socias radicadas en Polonia, Hungría, Eslovenia e Italia, y estará en marcha hasta el mes de noviembre de este 2024. El fomento de la eco sostenibilidad, el apoyo a las mujeres emprendedoras y el impulso del sector agrónomo y ganadero son los tres grandes focos sobre los que la organización desarrolla el proyecto dentro de la región de Extremadura, donde el programa se ha estado implementando en la Comarca de Vegas Altas del Guadiana a través de actividades de difusión y jornadas de divulgación. De cara al próximo mes de marzo, Agro4SDGs dará comienzo a procesos de formación de mujeres para impulsar el apoyo de iniciativas emprendedoras.

Miércoles, 21 Febrero, 2024