Llega a La Rioja la primera escuela formativa para la empleabilidad en el sector logístico

Sesión grupal de la formación Efecto Emplea en Calahorra

• Hasta 25 personas podrán acceder a la formación en el sector de la logística a través de Vives Aprende Escuela de Empleo en Moncalvillo y localidades aledañas.
  • Este programa de Acción contra el Hambre cuenta con la financiación del Gobierno de La Rioja, del Fondo Social Europeo y con la colaboración de las administraciones locales de los pueblos de la Mancomunidad de Moncalvillo.

La Mancomunidad de pueblos de Moncalvillo, en La Rioja, da inicio al año 2024 con la llegada del programa Vives Aprende Escuela de Empleo de Operaciones Auxiliares Logística y Almacén. La primera edición de este proyecto formativo, impulsado por Acción contra el Hambre, comenzará en Navarrete durante el mes de enero y se impartirá durante los próximos seis meses para capacitar a un grupo de hasta 25 personas en el sector logístico.

“La metodología que se emplea para la formación laboral en las Escuelas de Empleo de este programa permite que seis de cada diez participantes logren integrarse en el mercado laboral casi de manera inmediata”, explica la gestora regional de Acción contra el Hambre en La Rioja, Carlota Molinero. “Durante los meses que dura el programa, los estudiantes combinan el estudio teórico y técnico en un sector de alta demanda en la región –como es la industria logística–, con la adquisición de habilidades útiles para cualquier otro empleo y la realización de prácticas laborales en empresas. Además, podrán obtener también el carnet de carretilla homologado”.

Este proyecto, organizado por la ONG y financiado por el Gobierno de La Rioja y el Fondo Social Europeo, está dirigido a personas desempleadas o con especial dificultad a la hora de encontrar trabajo, buscando mejorar su empleabilidad. De formato presencial y gratuito, la inscripción continúa abierta.

Hasta la fecha, la región solo contaba con el proyecto Efecto Emplea, impartido en Calahorra, donde grupos de hasta 24 personas desempleadas o en situación de vulnerabilidad sociolaboral recibían apoyo en la búsqueda de empleo, formándose en competencias personales y profesionales, y recibiendo cursos de alfabetización digital. De este grupo, casi una tercera parte de los participantes (7 personas) encontraron trabajo en los meses siguientes a la finalización del proceso.

Ahora, al nuevo programa Vives Aprende se sumará también la iniciativa Vives Emprende Juvenil que dará comienzo a partir de la segunda mitad de 2024, y estará en funcionamiento durante los próximos años. Vives Emprende Juvenil es una adaptación metodológica del programa Vives Emprende a las nuevas generaciones; dirigido a jóvenes menores de 30 años que quieren desarrollar iniciativas emprendedoras, y que acceden a orientación profesional en su proceso de inserción laboral.

Miércoles, 24 Enero, 2024